Aprenentatges del Guaraní

Yvy Marae’y es la tierra sin mal, la tierra aquí y ahora -nada de cielos a futuros y en plazos- y llegamos a ella caminando juntos por el tapé avirú, el camino sagrado, ese continuo buscar, es no quedarse quietos, caminar dialogando, avanzando en comunidad.

En otras cosmovisiones -e idiomas- indígenas, en zona andina, hay la filosofía del Buen Vivir (Sumak Kawsay quechua, Suma Qamaña aimara) como el Tekoporâ guaraní, el vivir en el bien y la belleza. 

La Tierra sin Mal guaraní está en estrecho vínculo consciente al espacio que habitamos, a la biosfera de la que somos parte -en lo que hoy es Ar, Bo, Br, Py, Uy- en los bosques atlánticos, con la Economía del Jopói (de la reciprocidad y del regalo, del don, literal sería de las manos abiertas). 

La Economía del Jopói guaraní es un paso más profundo a la Economía del Bien Común, del Pro Común.

tekoporâ
tekó es la forma de ser y de vivir y porâ lo bello y tbn lo bueno.tekoporâ es el vivir en el bien y en la belleza, en castellano sería el bienestar o el buen con-vivir (que no la comodidad).

tekohá (suena tekojá) es el lugar donde ser (que es más que la tierra, yvy), donde te hallás, donde te encontrás y donde te sentís bien, en coherencia.

ñe’é poty (ñe’é potý)sería la poesía, palabra en flor, floreciente. la Y la pronunciamos como i-u, más gutural como en francés.

ñe’é significa palabra y tbn significa alma. para nosotros la palabra es la casa del alma. por eso, la palabra dada vale más que un contrato de papel. y compartir palabras e ideas es otra forma de sembrar y celebrar la vida.

oré es nosotros y ñandé un nosotros amplio e inclusivo, todo el mundo, esta conciencia más amplia. tenemos 2 formas de decir nosotros y sólo 1 para el yo, que usamos poco.

ñañemity significa sembremos.

ñañemity, tahenói yvy ari tory (pronunciás ñañemitý, tajenói yvý ári torý)
El verso, de Carlos Federico Abente significa sembremos, que germine en la tierra la alegría.

Autor: didaccosta

eco-sociòleg, humanista, escriptor, analista polític, filòsof, poeta, druida, activista, pensador, sommiatruites, utòpic, economista alternatiu, hipi, neorural, dibuixant, budista indiamericà, lliurepensador, ésser lliure, multidimensional i polièdric. arbre, terra, aigua, foc i aire, i un cluster d'electrons i protons volant al buit

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s